Definición del negocio. Plan de Negocio Inicial

negocio plan

Definición del negocio es la primera parte del plan de negocio inicial, la misma estará esta sección estará dividida en siete (7) partes, que consistirán en teorías- practicas.


Plan de Negocio Inicial


n las próximas semanas veremos como plantearse y definir: Visión, Misión, Valores, Escenarios y Objetivos de la Organización.

Parte 1.- Definición del Negocio

Se presentan a continuación, algunas definiciones en orden cronológico de autores reconocidos:

• Peter Drucker (1984) Propone un modelo de negocio se refiere a la forma en la que la empresa lleva a cabo su negocio.

• Linder y Cantrell (2000) Propone un modelo de negocio orientada a los beneficios. Ademas, explica cómo ésta hace dinero.

• Shafer, Smith y Linder (2005)  Identifican cuatro (4) categorías en definiciones de varios autores: elecciones estratégicas, creación de valor, captura de valor y red de valor.

• Casadesus-Masanell y Ricart (2007) Lo agrupan en tres categorías: Políticas,  Activos y Gobierno. Manejan un diagrama de flujo causal.

• Joan E. Ricart (2009) consiste en el conjunto de acciones realizadas por la empresa y el conjunto de consecuencias derivadas de las acciones.

Para nuestro caso de estudio utilizaremos el concepto desarrollado por Derek F. Abell y John S. Hammond (1990).
Esta planteado tres (3) dimensiones básicas que nos ayudaran a definir el negocio:  Los clientes (actuales y potenciales), Las necesidades o funciones de los clientes y los aspectos tecnológicos.
 
Definición del negocio
 

En el Aspecto clientes

Se desarrolla un perfil del mercado tales como estudios
demográficos, tendencias, políticos, sociales, entre otros.

 

Ejemplo de Aspecto cliente

 Caso: Empresa de transporte para productos Lácteos.

DefiniciónModelo
1.-Empresa con flota de vehículo y conocimiento del mercado de consumo masivo
2.-Empresa presta servicio de entrega en tiempo récord
3.-Empresa que satisface las necesidades de entrega de productos lácteos en los canales especificados por el clientes

Aspecto Necesidades o funciones de los clientes

En este aspecto se busca validar las necesidades o que función necesita un cliente con respecto al mercado.

Ejemplo

En el sector de los Productos Lácteos tener la flota de despacho es importante pero para poder abarcar el mercado. Adicionalmente, necesitan una empresa responsable con el cobro de las deudas de los clientes, personal capacitado y la infraestructura necesaria para almacenamiento.

Evaluación de las opciones.

Use la escala del 1 al 3 siendo 1 la opción MENOS DESEABLE y 3 la opción MAS DESEABLE para la definición del negocio.

Este ejercicio estará basado en la empresa de distribución de productos Lácteos. Sin embargo, se pueden adaptar a la realidad.

 Opción 1Opción 2Opción 3
Tamaño del mercado potencial223
Potencial de satisfacer a clientes332
Cantidad de competidores331
Disponibilidad333
Posibilidad de diferenciación113
Atractibilidad para la empresa113
Total131315

La empresa que satisface las necesidades de entrega de productos lácteos en los canales especificados por el clientes posee una valoración de 15 puntos por encima del resto.

Cuando validamos la información con el aspecto de las necesidades del mercado y nuestra empresa escogida, vemos que los datos concuerdan.

Este es el segundo paso para validar la definición del negocio.

Aspecto Tecnológico

En ella se define las alternativas que satisface las necesidades o funciones de los clientes.

Ejemplo

Definir el tipo de camión que se necesita para el despacho, el sistema de cobro y tracción de la mercancía enviada, el tiempo de respuesta

Resumen de la Definición de negocios

Caso: Empresa de transporte para productos Lácteos.

Elección y Definición del negocio final.

ClientesGerente, Coordinadores y supervisores de distribución, Almacenamiento, entre otros. con poder de tomar decisiones y contratar nuevos servicios. Adicionalmente personal de confianza como secretarias o asistentes.
NecesidadesEmpresas que necesitan distribuir sus productos, los costos sean atractivos, con personal capacitad, flota en buen estado
ProductosProductos Lacteos: Leche, Yogurt, derivados de la leche, Quesos.
Factores Claves de éxitoCalidad del servicio, Tiempo de entrega
Competidores:Depende de la región donde este ubicada la empresa. grandes empresas de envió como Fedex y DHL. no entran en este rubro.

 

En nuestra próxima entrega comenzaremos con la primera fase: Misión del negocio. Plan de negocio



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